La ciencia al servicio del mejoramiento de la gestión ambiental
Fotógrafo: Ernesto Benavides

El PMB estudió la dinámica y la evolución de las áreas deforestadas por el Proyecto Camisea y determinó su tiempo de recuperación de acuerdo con la unidad de paisaje involucrada.

Uno de los impactos ambientales más evidentes asociados a las actividades de prospección de hidrocarburos (gasíferas y petroleras) en áreas de selva prístina (virgen), es la transformación del paisaje en distintas escalas. Entre los posibles efectos perjudiciales sobre el ambiente que conllevan dichas actividades se encuentran la alteración de la cobertura vegetal y la fragmentación de áreas boscosas. Dichos cambios constituyen riesgos para el mantenimiento de la biodiversidad, ya que facilitan el desarrollo de otras actividades humanas, como el establecimiento de actividades agropecuarias o el acceso para la caza o la extracción de madera en áreas originalmente inaccesibles y remotas, así como también el cambio en la composición florística y la presencia de especies exóticas.

Diferentes actividades asociadas al Proyecto Camisea, entre las que se encuentran la actividad de sísmica, la perforación de pozos, la apertura de helipuertos y campamentos volantes, la apertura del Derecho de Vía (DdV), implican la deforestación de zonas lineales o puntuales de la vegetación.

El PMB realizó el seguimiento de la dinámica y la evolución de la vegetación sobre las zonas desmontadas, lo que incluye la evaluación de la cobertura vegetal, la diversidad específica y la participación de las especies nativas en las áreas revegetadas.

El PMB cuenta con una evaluación detallada del estado de las áreas de desbosque de los proyectos de Sísmica en los Lotes 88 y 56, para detectar patrones anormales en la evolución natural de la cobertura vegetal y/o usos alternativos apreciados en dichos clareos. (ver informes detallados al fin link).

Los muestreos fueron realizados mediante sobrevuelos con helicópteros y análisis de fotografías logradas en dichos sobrevuelos, evaluándose descriptores significativos de la evolución de la reforestación y de los procesos de sucesión natural en 62 helipuertos del Lote 88, 31 helipuertos del Lote 56 y 5 campamentos. Esto representa el 84 % de los helipuertos del Lote 88 y la totalidad del Lote 56.

El PMB ha detectado como resultados de este estudio que el área total deforestada representa el 0,18 % de los Lotes 56 y 88 (444 ha). Por otro lado, los tiempos de homogenización se encuentran entre los 3 y un máximo de 6 años, variando en las distintas unidades de vegetación consideradas, siendo los Bosques Amazónicos Primarios con paca (Guada sarcophaga) la unidad de vegetación que presenta el menor tiempo de recuperación a nivel de paisaje (3- 4 años), mientras que los Bosques Amazónicos Primarios densos evidencian una colonización por la selva más lenta (5- 6 años).

La cobertura de la vegetación, está integrada básicamente por especies leñosas, como topas cecropias y pashaco (reforestación) y que en los pacales la colonización es casi total e independiente de las especies reforestadas.

Regresar

inicio