Gestión de la biodiversidad
Los resultados que se obtuvieron en los primeros años de implementación permitieron sustentar algunas recomendaciones que significan aportes al mejoramiento de la gestión de la biodiversidad en la operación del Proyecto. Se mencionan a continuación algunas de las más relevantes:

  • Especies nativas propicias para la reforestación: Se identificaron especies con mayor aptitud para su utilización en la revegetación de áreas desmontadas. Las mismas fueron comunicadas en el Informe Anuales del año 2006 (Soave et al. 2006) y en diversas reuniones de trabajo con personal de Pluspetrol.
  • Definición de especies objetivo o variables indicadoras. Durante el análisis integral y temporal de los primeros 5 años del Proyecto, constituyendo lo que se denomina la línea de base biológica del programa se delinearon y propusieron especies objetivo o variables indicadoras sobre los que centrará la mayor atención, por tratarse de potenciales indicadores biológicos que podrían servir para explicar los alcances de ciertos disturbios, así como también anticipar situaciones problemáticas vinculadas a los mismos.
  • Manejo de desarrollos lineales (DdV). Se evaluó el estado de recuperación de distintas áreas intervenidas por el Proyecto con tareas de deforestación. Se analizaron las implicancias del uso de materiales para la consolidación del terreno, la respuesta en cuanto a tiempos de recuperación en las distintas unidades de vegetación, y el tipo de especies colonizadoras. Los resultados y recomendaciones fueron comunicados en Informes técnicos a la empresa y en el Informe anual del año 2006.
  • Evaluación de helipuertos de la sísmica Lotes 88 y 56: Informe técnico presentado en el año 2006, que analizó la recuperación de la vegetación en áreas deforestadas, dando recomendaciones para el momento de nuevas aperturas. Estos resultados también fueron publicados en los Informes anuales correspondientes. El monitoreo de helipuertos se sostiene en el tiempo, contando al momento con tres secuencias de imágenes y fotografías aéreas de detalle.
  • Determinación de criterios y definición de áreas sensibles: se realizó una primera evaluación preliminar de sensibilidad biológica, física y social en el área monitoreada. Asimismo se definieron los parámetros que deberían considerarse para establecer niveles de sensibilidad y/o vulnerabilidad de las áreas involucradas por el Proyecto de Gas Camisea, así como la metodología para cumplimentar el estudio.
  • Metodología de análisis para las áreas deforestadas en plataformas: El PMB ha realizado una evaluación del estado de las áreas de desbosque para estimar superficies afectadas, detectar patrones anormales en la evolución natural de la cobertura vegetal y/o usos alternativos apreciados en los clareos realizados para la apertura de las locaciones de los pozos A y B, en el Lote 56.
  • Minimización de la construcción de caminos de acceso: la generación de caminos es considerada una de las acciones que conlleva mayores impactos secundarios. Se recomendó no generar y mantener al mínimo caminos que deban ser abiertos.
  • Estudio sobre insectos en la Planta de Gas Las Malvinas, Informe técnico entregado en el año 2007.
  • Control de especies exóticas: desde el PMB se identificó y evaluó la presencia de ciertas especies exóticas, algunas de las cuales son invasoras como el Kudzú tropical (Pueraria phaseoloides) en el área del Proyecto, tanto en el sector de explotación como en el de transporte. Como consecuencia en el área de explotación se recomendó un Plan de control, el cual fue implementado por PPC. La información se encuentra detallada en el Informe anual del año 2007 (Soave et al. 2007).
  • Procedimientos para el encuentro con fauna: en base a la información recabada por el PMB sobre las especies presentes y sus particularidades, se desarrollaron pautas y procedimientos a seguir para el encuentro con la fauna del lugar, de manera tal de asegurar la protección de las especies en el área y permitir la optimización de niveles de seguridad del personal involucrado.
  • Manejo de tortugas para la apertura de canteras: se desarrolló un manual que detalla los procedimientos para prevenir el impacto sobre posibles poblaciones de tortugas nidificantes en áreas de ríos utilizadas como canteras (en el marco del EIA San Martín Este 2012)
  • Evaluación de trazas alternativas para la instalación de nuevos flowlines: la información recabada por el PMB es utilizada en evaluaciones ambientales que identifican la alternativa de menor impacto (Flowline Pagoreni- Malvinas, Flowline Chashiriari- Malvinas, Flowline Mipaya, Pagoreni B- Malvinas, etc).
  • Reforestación en deslizamientos y DdV: se recomienda la reforestación con especies nativas, que a su vez permitan el acceso de maquinarias y personal si fuera necesario, como renovales de Cecropia o Erythrina. Se presentaron listados de especies recomendadas para la reforestación.
  • Reducción del ancho del DdV (sector transporte): se recomienda reducir el DdV en los sectores más anchos a 3 m a ambos lados del ducto a fin de minimizar el efecto barrera que se genera en el bosque. Para ello se recomendó la reforestación con especies nativas, imitando la regeneración natural y propiciando la instalación de los árboles pioneros del bosque secundario. En los bordes de DdV donde existan elementos del bosque secundario se recomienda generar claros y trasplantar plántulas de árboles integrantes del bosque primario a estos sectores, comenzando por especies de la familia Fabácea, las cuales son nitrificantes del suelo, para luego sembrar árboles y palmeras.
  • Plan de Acción de Biodiversidad: se presentó una propuesta para la generación de primeras acciones en el desarrollo de un Plan de Accion de Biodiversidad para el sector de trasnporte, integrando las consideraciones sobre biodiversidad en la política ambiental de TgP: “el compromiso de actuar de manera responsable, garantizando el cuidado y conservación del medio ambiente y la generación de valor en un marco de desarrollo sustentable, en las operaciones y en los sistemas de gestión”.
  • Puentes de dosel: se sugiere la reforestación con especies nativas en secciones acotadas a intervalos regulares del DdV, como medida tendiente a reducir el efecto-borde. La existencia de estos “puentes de dosel” facilitará el desplazamiento de las especies que encuentran en el DdV abierto un impedimento físico/ambiental (sobre todo, especies de subdosel). Para medir la efectividad de esta medida se iniciaron tareas de monitoreo específicas, con el anillado de aves de uno y otro lado del DdV, con liberación cruzada.

Regresar

inicio