El PMB monitorea uno de los 34 hotspots existentes en el mundo
Fotógrafo: Daniel Silva

Los Hotspots son zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas y han perdido al menos 70% de su cobertura vegetal original.

El área donde se desarrolla el Proyecto Camisea se encuentra dentro del hotspot denominado Andes Tropicales, una de las regiones más ricas y diversas del planeta, alrededor del 5% de todas las especies de plantas vasculares son endémicas de esta región. (Tropical-Andes).

El área dentro de la cual se desarrolla el programa se encuentra rodeada por numerosas áreas naturales protegidas, indicando la importancia de esta región para la conservación de la biodiversidad del Perú. Las más importantes son: Parque Nacional Manú, Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Ashaninka, Reserva Comunal Matsigenka y zonas de amortiguamiento del Alto Purús, Manú y Apurímac. A estas se suma la iniciativa binacional entre el Perú y Bolivia del “Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró”.

El Bosque Tropical Amazónico es reconocido como el ecosistema con mayor diversidad de especies de flora y fauna en el mundo, con elevada heterogeneidad tanto a nivel biológico como geográfico y cultural. Se trata de una selva típica de las zonas tropicales húmedas, con formaciones vegetales densas con más de un estrato de árboles y con gran cantidad de epífitas y lianas. Las formaciones vegetales predominantes son los bosques primarios densos y los bosques con Guadua sp., una bambúsea localmente llamada paca. En general, los diferentes tipos de bosques del Bajo Urubamba forman parte del complejo sistema ecológico de la llanura amazónica, y estos se caracterizan por un dosel multiestratificado, como resultado de la fisiografía del terreno, no son inundables y están expuestos al flujo estacional de las masas de agua por lo que tienen buen drenaje.

Por otro lado, el área donde se desarrolla el PMB constituye un espacio de uso ancestral y continuo por parte de la población de las etnias Yine y Matsingenka, que dependen en gran medida de la biodiversidad por proveerles recursos biológicos para su alimentación, su vivienda y su trabajo.

Considerando las particularidades de esta zona, el Consorcio Camisea, a cargo del desarrollo de los campos de gas y Transportadora de Gas del Perú (TgP), responsable del transporte de gas, asumieron compromisos para lograr un desarrollo ambientalmente compatible. En línea con esta posición, estas empresas patrocinan el desarrollo del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), en el área de sus operaciones.

El concepto de los puntos calientes de biodiversidad (conocidos como hotspots, en inglés) es una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. Acuñado por el ambientalista británico Norman Myers a finales del s.XX, se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de esa área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción. El criterio para determinar si una zona es un punto caliente o no, según Myers, es el siguiente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria.

Regresar

inicio