Área de aplicación

El área de aplicación del PMB abarca unas 500.000 has. De esta superficie, el componente de explotación (Upstream) cubre con los Lotes 88, 56 y la Planta de Gas Las Malvinas unas 246.900 ha. (Mapa. Plano de ubicación de las áreas del PMB). Complementariamente, el área de transporte (Downstream) inicia en la mencionada Planta de Gas y se extiende unos 200 km lineales por una zona de selva hasta el río Apurímac. Dado que el monitoreo cubre 14 km a cada lado del ducto, la superficie total aproximada alcanza 270.000 ha.(Mapa del Plano de ubicación de las áreas del PMB).

El área mencionada se encuentra comprendida dentro de una región de especial sensibilidad: la Amazonía Peruana. Asimismo forma parte de los Andes Tropicales, catalogados por Conservation International como uno de los 34 hotspots de biodiversidad en el mundo (www.biodiversityhotspots.org). La presencia de numerosas áreas naturales protegidas próximas al lugar en estudio, indica la importancia de esta región para la conservación de la biodiversidad del Perú. Las más importantes de la zona son: Parque Nacional Manú, Parque Nacional Otishi, Reserva Comunal Ashaninka, Reserva Comunal Machiguenga y zonas de amortiguamiento del Alto Purús, Manú y Apurímac.(Mapa de Áreas Naturales protegidas: Mapa de Áreas naturales protegidas y otras áreas de conservación en el Downstream y Upstream – Mapa de AANN Downstream 2013 y Mapa de AANN Upstream 2013 ).

El Bosque Tropical Amazónico es considerado el ecosistema con mayor diversidad de especies de flora y fauna en el mundo y presenta una elevada heterogeneidad tanto a nivel biológico, como geográfico y cultural. Se trata de una selva típica de las zonas tropicales húmedas, con formaciones vegetales densas, más de un estrato de árboles y gran cantidad de epífitas y lianas. Las formaciones vegetales predominantes son los bosques primarios densos y los bosques con Guadua sp., una bambúsea localmente llamada paca.

Los ecosistemas acuáticos representan el principal sistema integrador de la región. Contienen una composición y organización biológica compleja, caracterizándose por su gran riqueza de especies. Hasta el momento un total de 207 especies fueron registradas sólo en el área de explotación.

Desde el punto de vista social y cultural, el área constituye un espacio de uso ancestral y continuo por parte de pobladores nativos, habiendo sido históricamente ocupada por población Matsigenka perteneciente a la familia etnolingüística Arawak; una de las más ancestrales culturas americanas que aún mantiene vínculos estrechos con su entorno.(Mapa de CCNN Downstream 2013 y Mapa de CCNN Upstream 2013)

Regresar

inicio