Criterios generales
  • Manejo adaptativo

    El PMB reevalúa periódicamente las actividades y resultados, a fin de lograr una retroalimentación en el proceso de implementación que suministre flexibilidad para realizar ajustes en la toma de decisiones e introducir mejoras continuas en el proceso de monitoreo.

  • Participación

    El enfoque participativo hace referencia a la incorporación de los actores locales como sujetos activos en el proceso de monitoreo. Los pobladores de las Comunidades Nativas de la zona integran los equipos de investigación como coinvestigadores desde el inicio del PMB. Su participación en el programa permite el rescate de un vasto acervo de conocimientos y posibilita la trascendencia de sus capacidades hacia los ámbitos externos de la comunidad, generándose un intercambio de conocimiento y experiencias muy productivos. El proceso se formaliza no sólo en las instancias de campaña, sino a partir de su participación como coautores de las publicaciones generadas desde el PMB.

  • Comunicación

    La difusión y la comunicación de las actividades, resultados y hallazgos es uno de los ejes prioritarios del PMB y se concreta a partir de acciones de comunicación interna y externa. En el primer caso se encuentra dirigida a los sponsors del PMB mediante acciones de sensibilización, capacitación y trabajo en conjunto para difundir resultados y vehiculizar recomendaciones y al propio staff del PMB. En el segundo, se lleva a cabo mediante presentaciones en eventos científicos, en congresos, ferias y ante organismos de gobierno, la generación de un Taller anual informativo abierto a toda la comunidad; la elaboración de publicaciones científicas, libros, documentos técnicos, guías de campo, folletos, entre otros.

    Dado que la región en estudio concentra una gran atención a nivel mundial, se presenta una invalorable oportunidad para ampliar la información y cubrir un rango mayor de inquietudes y necesidades, así como aumentar el conocimiento del área respecto de su estado actual de conservación.

  • Articulación con la gestión del proyecto

    La identificación y comunicación de recomendaciones para prevenir, minimizar y mitigar los posibles impactos sobre la biodiversidad en el área del PC constituye un aspecto relevante desde la implementación del Programa. Para esto, los resultados técnicos son comunicados de forma personalizada a distintas áreas y niveles jerárquicos del Proyecto Camisea, quienes implementan las medidas integrándolas a la gestión operativa.

Regresar

inicio