Diseño de muestreo
Biota terrestre

Se compara el estado de la biodiversidad en zonas que podrían experimentar impactos ambientales vinculados a las actividades del PC (locaciones, flowlines, helipuertos, Planta de Gas), con otras en las que la influencia directa de estas actividades es prácticamente nula. El esquema es conocido bajo el nombre de BACI (before, after, control, impact) y permite la comparación de datos obtenidos en estas cuatro situaciones, de modo de obtener así conclusiones sobre los posibles impactos en la biodiversidad. Estas comparaciones se hacen para cada unidad de paisaje determinada.(Ver mapas: Lugares de muestreo PDF Upstream y Lugares de muestreo PDF Downstream)

En cuanto a los desarrollos lineales (flowlines y ductos), las comparaciones se hacen entre unidades de muestreo instaladas en el Derecho de Vía (DdV) y a distintas distancias del mismo, hacia el interior del bosque. Este diseño permite evaluar el alcance del impacto producido por la apertura lineal y establecer en consecuencia cuál es el efecto de borde.

  • Técnicas de muestreo:
    Los ajustes realizados y su explicación exhaustiva pueden encontrarse en los respectivos Informes Anuales, y resumidos en el correspondiente al año 2012 (ver: Informes técnicos).
    • VEGETACIÓN: Métodos areales, parcelas de distintos tamaños (10 x 25 m, 5 x 5 m y 1 x 1 m).
    • ANFIBIOS Y REPTILES: Muestreo visual por transectos y evaluación por encuentros visuales.
    • MAMÍFEROS PEQUEÑOS (quirópteros): Redes de niebla.
    • AVES:Puntos de conteo de radio fijo complementado con listas asistemáticas y redes de neblina.
  • 6 artistica Daniel Silva Hembra de Megasoma actaeon
    • INVERTEBRADOS TERRESTRES: Parcelas, donde se emplean trampas cebadas (NTP-97) y trampas de intercepción de vuelo.
      Los estudios pilotos y evaluaciones se realizaron utilizando los siguientes métodos:

      – INSECTOS DE INTERÉS SANITARIO: trampas Malaise y de luz.
      – MOLUSCOS: redes, copos, recolección manual, tamices.
      – EPÍFITAS: parcelas areales y registro en estratos de altura.

Biota acuática La biota acuática es monitoreada siguiendo el criterio de cuenca como unidad de estudio, en el río Urubamba y sus tributarios, desde la localidad de Timpía hasta Sepahua (Mapa Sitio Hidrobiología Upstream y Mapa Sitio Hidrobiología Downstream).

  • Técnicas de muestreo:
    • CALIDAD DE AGUA: Temperatura, pH (acidez-alcalinidad), oxígeno disuelto, (OD), dióxido de carbono (CO2), conductividad (uS/cm), sólidos totales disueltos (STD), turbidez/transparencia, nutrientes (nitratos, sulfatos y fosfatos).
    • PLANCTON:
      Filtrado de 40 litros.
    • BENTOS: Red “Surber” (malla 1 mm).
    • Red de arrastre. :Red de arrastre.
Uso de los Recursos Naturales Uso de los Recursos Naturales por parte de las Comunidades Nativas del área es monitoreado de manera participativa mediante el muestreo sistemático en tres comunidades: Cashiriari, Shivankoreni y Chokoriari-Ticumpinía (Mapa de CCNN Upstream y Mapa de CCNN Downstream).

Regresar

inicio