Componentes
  • Paisaje
    Se analizan patrones espectrales específicos como: tipos y cambios en la cobertura vegetal (degradación y deforestación de la vegetación), presencia de suelos desnudos, superficies desboscadas vs recuperadas, avance de asentamientos humanos y campos agrícolas, etc. La información resultante es utilizada para evaluar impactos ambientales derivados de proyectos de infraestructura que implican desmontes, procesos erosivos y asentamientos poblacionales, entre otros.

    Las tareas realizadas en este componente permiten asimismo discriminar todos los tipos de vegetación en el área monitoreada y guiar la definición de los sitios monitoreados en el terreno, para recabar datos a escala de comunidades y especies.

  • Biota terrestre
    Los impactos sobre biota terrestre son monitoreados considerando los siguientes grupos taxonómicos: vegetación y flora, anfibios, reptiles, mamíferos pequeños, mamíferos grandes, aves, insectos terrestres. Se realizaron estudios complementarios puntuales en insectos de interés sanitario, parásitos, roedores y moluscos.
  • Biota acuática
    Se monitorea un conjunto de parámetros físico-químicos, plancton, perifiton, bentos y peces.
  • Uso de los Recursos Naturales

    Se monitorea el uso de los Recursos por parte de las Comunidades Nativas para detectar los cambios en el acceso y uso de los recursos de la biodiversidad.

Regresar

inicio